Momentos didácticos de la clase

Sabemos ya que toda clase consciente o inconscientemente tiene momentos que son marcados o por el docente, la dinámica de los grupos o la explicación del tema mismo.

Estos momentos ayudan al docente a ir moldeando la clase, interactuando con los alumnos, contenidos y materiales de diferente manera para así facilitar el aprendizaje de los alumnos que es el fin último de cada clase. A lo largo de ésta, el docente juega el mismo papel pero con adecuaciones según las actividades que se hayan planeado, yendo desde el simple punto de partida con una pregunta, el guía para ir regulando las respuestas de los alumnos, monitor cuando revisa a lo largo del salón de clases el trabajo individual o los equipos y sus productos y cuando al final solo escucha cómo han aprendido sus alumnos lo que él como docente ha facilitado.

En este nuevo modelo educativo el papel del docente es fundamental pero quizá no el mas importante en el proceso educativo. El alumno con sus potencialidades y la voluntad que tenga o no para aprender es la variable más importante en este proceso porque aún si el docente planea, utiliza excelentes recursos, imparte los contenidos, monitorea, quita dudas y demás, si el alumno no desea enfocarse, no puede (por alguna razón)o simplemente los estímulos del maestro no le parecen atractivos simplemente los esfuerzos serán en vano.

Pero los educadores deben agotar todas las posiblidades para facilitar el logro de resultados.

Si eres docente en activo, esperamos esta información haya inspirado en ti la mejora de tu práctica.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square