Saber reconocer a un docente que sí enseña.

May 10, 2018

Antes que la enseñanza se ponga en práctica, hay condiciones previas que son base  al acto de enseñar. No es tanto el resultado o aprendizaje significativo lo que debe producir la enseñanza, ni la aplicación de unas determinadas reglas o métodos. Por eso no son los componentes de una receta ni un conjunto de normas que hay que aplicar formalmente o mecánicamente. Son fundamentos, criterios, perspectivas, elecciones, posicionamientos y convicciones, que están en la base que le otorga sentido al enseñar, y carga de significado el aprender. En oposición a las inquietudes de muchos docentes -la de buscar herramientas, técnicas, métodos con pasos bien delimitados y estructurados, orientaciones listas para ser aplicadas y así cumplir con los requisitos de una buena práctica educativa algunos autores lo definen como “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje.”

 

Las escuelas privadas no manejan todas juntas un sólo método para evaluar a sus docentes sino que crean sistemas, formatos que les ayudan a reconocer quién es el docente para sus grupos. Mayormente este reconocimiento se hace con una evaluación de clase muestra y la entrevista inicial, pocas escuelas tienen un seguimiento de la práctica profesional de los maestros.

 

En algunas otras ocasiones los directivos sólo se guían por el perfil del maestro, lo que manifiesta en la entrevista y quizá las recomendaciones que se piden en trabajos que haya tenido, pero no es suficiente: necesitan tener seguimiento y monitoreo continuo de la práctica educativa.

 


Encontrar al docente indicado empieza en el que la institución sepa a qué profesional busca según su perfil institucional. Algunas veces se fijan sólo en la carrera y aspectos básicos del perfil sin evaluar de manera profunda sus competencias y sólo algunas veces se le evalúa la manera práctica de desempeñarse. Es necesario entonces que la institución tenga un sistema para encontrar  a sus docentes.

 

 

El proceso de evaluación docente tiene, además, una estrechísima relación con la formación del mismo. Con la base de una formación profesional innovadora y adecuada a las necesidades de los nuevos tiempos. Porque esa aproximación al alumno y su formación se aprende desde cuando el profesor está siendo formado y un salón de clases en su centro de formación.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now