Celebraciones decembrinas en tu colegio

November 14, 2018

Se acerca el fin del 2018 y con ello un "cierre intermedio" una "pausa" en las actividades escolares en la que se hacen celebraciones en el mes de diciembre que ayudan a los niños a interacturar de otra forma en el mismo contexto escolar.

 

Usualmente estas formas de interacción se han vuelto un tanto cuanto "igual cada año" desde el qué cenar, qué actividades hacer, si se hace un festival escolar, etc. La decisión de cómo celebrar el mes la toman tu y tu equipo directivo. ¿Puede profeteca darte unos consejos para estas fechas?...

1. Como decíamos, la navidad y sus festivales son otra forma de interacción entre los miembros de la escuela, entre los maestros y los mismos alumnos entonces se puede aprovechar este tiempo para en clase en momentos de enseñar contenidos, modificar un poco estos para meter la información de "cultura general" respecto a la navidad.

 

2. Sabemos que en la mayoría de los colegios se decoran los salones o la escuela en sí con el motivo navideño, sugerimos que se conozca  enseñe a los alumnos el significado de los adornos que se utilizan, la historia de los mismos, el por qué de los colores, que se amplíe el conocimiento a cómo hacen en otros países etc.

 

3. Se puede hacer una salida especial para que los alumnos conozcan antes de salir de vacaciones cómo es que su ciudad celebra la navidad yendo a la plaza principal, mercados y/o  lugares que se decoran para la ocasión etc.

 

4. Podemos sugerir también que cada grupo ensaye una canción (en inglés o español) para presentarla en el festival de navidad del colegio, se puede hacer tipo villancico o canción relacionada con la navidad, el docente responsable puede crear una coreografía para la canción si lo desea.

 

5. Si tu idea es que se represente la pastorela, puedes con anterioridad pedirle a los maestros que la información respecto a la obra la comenten entre los alumnos, que hablen de la posible ciudad donde nació Jesús, quiénes estuvieron, por qué pasó ahí, etc. Cuando ya se entienda o conozca la historia y significado de lo que pasó en aquel tiempo cuando el nacimiento de Jesús, entonces se puede hacer un diálogo tipo "comedia" o "musical" con los textos para que sea significativo para los alumnos.

 

6. Navidad o pasatorela vivencial: si se hace un festival donde se hayan preparado obras de teatro, cantos, pastorela etc, los mismos niños o jóvenes pueden ser "parte de la decoración usando trajes o botargas de árboles, animales, etc

 

7. Sugerimos también que los alumnos conozcan cómo se celebra navidad en otros países y se hagan representaciones por salón, cada grupo aludiendo a un país, creando un "scketch" con motivo navideño usando trajes, vestimenta, decoración de ese país que están representando. Tanto maestros como grupo pueden colaborar con la creación de los diálogos y tema.

 

PARA FINALIZAR, PROFETECA TE SUGIERE QUE PARA LAS DECORACIONES DEL SALÓN O DEL COLEGIO SE UTILICE MATERIAL RECICLADO, DESECHOS REUTILIZADOS DE PAPEL Y CARTÓN QUE TENGA EL COLEGIO O QUE LOS MISMOS NIÑOS TRAIGAN, PARA QUE ELLOS VEAN QUE CON ESE TIPO DE OBJETOS SE PUEDEN CREAR OTRAS COSAS.

 

 

 

Estos consejos pueden serte útiles y más si agregas tu toque como escuela, procura que todos los alumnos(as)  participen en la medida en que su presencia les haga sentir que están aportando algo a ese festival, haz que deseen ir al festival navideño del colegio (aunque haga mucho frío).

 

Sabemos que esto no es una celebración de que "el ciclo ya terminó" sino que marca algo así como un punto medio porque se acercan vacaciones, entonces, que tu docentes no dejen a medias contenidos y habilidades por desarrollar en los niños, porque la escuela es un gran aporte y desarrolladora de competencias en los alumnos, y esto lo hace con cualquier actividad planeada.

 

FELICES FIESTAS!!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now