Riesgos posturales y motrices con el uso de las nuevas tecnologías.

November 14, 2018

 

 

En estudios en los que se midió la curvatura de la zona dorsal en adultos mientras usaban distintos tipos de ordenadores, se comprobó que mientras más pequeña era la pantalla del ordenador que utilizaba, más grande era la curvatura dorsal. Esto muestra una tendencia a malformaciones óseas siempre que se utilizan disposivos con pantalla pequeña, smartphones, tablets ordenadores tipo notebook o libros electrónicos. Esta posición mantenida durante muchas horas, puede provocar alteraciones en el crecimiento en la columna vertebral de niños y adolescentes.

 

Según estudios de 2016,  casi el 35% de los niños analizados (la mayoría entre los 7 y los 10 años) presentaban Trastorno de Desarrollo de la Coordinación (TDC), que se caracteriza por la dificultad para llevar a cabo tareas psicomotoras que implican movimientos coordinados y precisos. Hablamos por tanto de niños que presentaban dificultades no esperadas a su edad para llevar a cabo tareas como construir objetos, escribir o abrocharse un botón. Por otro lado, los estudios que hay centrados, concretamente, en dificultades grafomotrices sitúan sobre los siete años el porcentaje de prevalencia de este trastorno.

 

“Se tiende a que los niños pasen mucho tiempo sentados y ante pantallas, a limitar las posibilidades de movimiento, a empezar con aprendizajes formales (números, letras) muy pronto. De esta forma, los niños que tienen una tendencia genética no pueden desarrollar esas competencias previas necesarias para luego atarse un cordón o llevar a cabo la parte mecánica de la lectura y la escritura”.

 

Dificultades para coger un lápiz:

 

Muchos niños que ingresan hoy en la escuela sin capacidad siquiera para sostener un lápiz es porque no han adquirido previamente las habilidades fundamentales de movimiento. "Para poder agarrar un lápiz y moverlo necesitas un fuerte control de los músculos finos de tus dedos. Los niños necesitan muchas oportunidades para desarrollar esas habilidades" y al parecer, no las tienen.

 

La tecnología puede desarrollar en los niños/alumnos muchas habilidades pero otras pueden ir en detrimento. ¿Hablando del déficit en habilidades motrices, estos problemas son debido al uso abusivo de la tecnología en edades tempranas? “Sí, claramente sí. 

 

El ser humano se desarrolla y aprende sobre la base de la exposición a la experiencia, tanto corporal y física como emocional, decimos que si tú privas al niño de esa experiencia o solamente la limitas al uso visual, táctil entonces el resto de sistemas sensoriales y psicomotrices no se van a desarrollar de la misma manera que si ese niño tuviese muchas oportunidades de juego en contextos naturales”

 

 

Gracias a este este tipo de estudios vemos la causa de muchos comportamientos o hábitos que tienen nuestros alumnos, así se comprende de dónde viene el problema y se pueden tomar decisiones para mitigar o cambiar los aspectos que la escuela pueda modificar.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now