¿Para qué prepara la educación media?

November 22, 2018

 

Toda la comunidad escolar: maestros, directivos, padres, la sociedad y sobre todo los mismos estudiantes deben conocer cuál es el fin ultimo de la educación media, de la famosa "preparatoria" que ahora con las reformas educativas que ha habido debe en realidad "preparar" a los estudiantes para algo.

 

El nivel medio superior brinda todas las opciones posibles para que los alumnos conozcan las áreas en las que se pueden desenvolver; humanistas, lógico-matemáticas, biomédicas, artísticas, deportivas, idiomas etc. Si recordamos, los alumnos llevan muchas materias de las que conocen y prueban un poco de cultura general sobre esa área, pero es la parte teórica ¿qué ganan con eso?

 

​​Pues además de adquirir el conocimiento básico que esta materia requiere, los alumnos adquieren o necesitan tener hábitos de estudio, estructuras de pensamiento, formación del carácter, habilidades sociales, digitales, finanzas el liderazgo y la consciencia social y cultural. Estas habilidades son desarrolladas tanto en escuela como en casa pero aquella brinda escenarios nuevos en los que se puedan aprender y aplicar estas modalidades de la mente, carácter y personalidad.

 

 

 

Los alumnos de bachillerato están por ingresar a otro nivel en el que aprenderán también partes teóricas pero más de cuestión práctica que ayudarán a llevar una profesión al éxito laboral. Aún así en la universidad no llegan a enseñarse unas cuantas habilidades que son básicas para el empleo por ejemplo resolver problemas, trabajar en conjunto, control de emociones, SABER VENDER, y negociar. Porque a la hora de salir al mercado laboral ya se deben haber adquirido estas destrezas, la escuela desde el nivel medio superior debe inmiscuir a los alumnos en situaciones en las que los chicos(as) hagan eso de esa parte de ellos.

 

El área de trabajo de las escuelas preparatorias/bachilleratos es brindar a los alumnos un catálogo de áreas en las que se pueden desempeñar así como oportunidades para que los chicos(as) sepan qué y cómo se hacen las cosas en tal o cuál disciplina. También es conveniente que si las escuelas pueden dar una visión complementaria del perfil que tienen los alumnos, el colegio les  puede aplicar una serie de test que midan el nivel de inteligencia, intereses y habilidades para que los alumnos sepan qué escoger, para que ya vayan a la universidad luego de conocer la variedad de posibilidades que tienen, lo que pueden hacer y lo que les gusta entonces no se habrán equivocado al elegir.

 

De todas maneras existen asignaturas que los alumnos pueden decir "y eso para qué me sirve"..... esas son oportunidades para que los docentes les digan a los alumnos la importancia de tener tal o cuál habilidad. En educación privada se trata de estar siempre a la vanguardia en las asignaturas que llevan los alumnos, entonces es otro nicho para que se ofrezcan asignaturas actualizadas que desarrollen en los estudiantes competencias que hagan eso realmente: hacerlos competentes.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now