¿Qué competencias necesitan los docentes del siglo XXI? COMPETENCIAS DIGITALES

January 3, 2019

Diferentes estudios apuntan a que en pocos años el perfil del alumno que ingresa en la universidad habrá cambiado, teniendo en cuenta que habrá vivido en una sociedad altamente tecnológica y entre sus características destacará una mayor inteligencia visual, preferencia por la hipertextualidad, por la inmediatez, por la flexibilidad, una mayor capacidad de resolución de problemas, capacidad de socialización en red, o por estar al día en cuanto a nuevos productos y servicios tecnológicos.

 

Actualmente un tema que las escuelas deben tomar en cuenta es tener a docentes competentes a la cabeza de los grupos sea cual sea el nivel. Pero, ¿ser competentes?... se refiere a que los profesionales tengan conocimientos habilidades y actitudes que concuerden con el ámbito educativo en el que laboran o van a laborar.

 

 

Para este año en el que estamos, los alumnos cuentan con habilidades digitales que ponen de manifiesto la rapidez con la que pueden tener información y el modo en el que lo hacen. Sin embargo, los maestros deben tener también estas competencias digitales que ayudarán al guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero más que nada, guiarán a los jóvenes a saber qué hacer con la información que encuentran y también en cómo encontrar la correcta.

 

Para que estas habilidades que tienen los alumnos de manejar los dispositivos, se vuelva competencia realmente, entran en juego los docentes que manejan los procesos educativos en el aula, es necesario que los colegios  identifiquen cuáles son los distintos aspectos que hay que cubrir para que nuestros alumnos adquieran la competencia digital que el mundo actual requiere. Los docentes tendrán que estar constantemente actualizando sus competencias (trabajo colaborativo internacional entre universidades en red, elaboración de contenidos en soporte tecnológico, gestión de la cantidad inabarcable de información en Internet.

 

El proyecto europeo sobre competencias digitales  señala en su estudio que existen 5 áreas en las que se centra la competencia digital: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de problemas. Estas son las competencias que deberán adquirir nuestros alumnos a lo largo del periodo de escolarización.

 

Los nuevos paradigmas educativos integran las tecnologías, tal es el caso del Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK), modelo que propone introducir las tecnologías en  las aulas combinando los conocimientos pedagógicos del docente, sus conocimientos en cuanto al contenido que imparte y sus competencias tecnológicas tres cosas al momento de educar. El  modelo tecnopedagógico es integrar la tecnología con sentido, logrando aprendizajes poniendo en juego los contenidos por impartir, su conocimiento del tema y elementos tecnológicos. Sin embargo, no es éste un modelo exclusivo a la hora de integrar tecnología.

 

Existe otra propuesta basada en los estilos de aprendizaje –activo, teórico, reflexivo y pragmático– denominada Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas (EAAP), que permite incorporar las TIC en el aula teniendo en cuenta los estilos cognitivos que se quieren trabajar en el alumno, de tal forma que se personalice la educación ajustándose a la forma de aprender de cada uno y, a su vez, se fomenten nuevos estilos de aprendizaje 

 

Como conclusión podemos decir en este apartado que las TIC son más que herramientas para el proceso de enseñanza. Las TIC son clave  porque hacen que los alumnos hagan estructuras de pensamiento y procesamiento que los hacen dar resultados diferentes, por lo que el docente debe tomar eso en cuenta para prepararse si cree que le hace falta desarrollar alguna habilidad o conocer cierta área. La misma web puede hacer de "coach" en caso de querer entrenarse en el uso de algún aparato y herramienta tecnológica. Existen también empresas que capacitan al personal docente en el uso correcto de la tecnología para que realmente tenga un fin educativo. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now