Estrategia para evitar la rotación de personal docente:

February 14, 2019

Aunque la rotación de personal se da a lo largo del ciclo y algunas instituciones sólo dan información sobre la filosofía del colegio a principio del año escolar, sí es importante que se dedique un tiempo a la capacitación de las nuevas personas que se van integrando al equipo docente, así ellos sabrán hacia dónde y cómo realizar su labor.

 

Si bien los planes de capacitación pueden variar según las necesidades, se recomienda a los equipos directivos que se planee una serie de capacitaciones que se pueden adaptar según las necesidades que el coordinador vaya monitoreando. Esto cursos pueden abarcar la parte pedagógica para mejorar la práctica en el salón de clases, entre otros aspectos.

 

También es recomendable que el equipo directivo de una institución cualquiera que sea el nivel y grados que se dan, reciba una capacitación en procesos que se realizan como comunidad educativa, muchas veces se pueden presentar eventos que se desconoce cómo tratar, qué procedimientos tener y una capacitación con expertos pedagogos puede colaborar a tu institución.

 

Comunicación es importante para la detección de errores o aspectos a modificar, entonces los mismos docentes deben dar a conocer a directivos los aspectos que se presenten en la misma práctica. El docente es el que está en el área de batalla, conoce qué sucede con alumnos y papás y entre maestros mismos. 

 

FLEXIBILIDAD EN LA LABOR DOCENTE?

 

En empresas modernas,  en estos tiempos ha cambiado la forma de trabajo para hacer más productivos a los empleados sin que se descuiden los resultados. Se puede hoy en día modificar un poco el proceso laboral, desde la flexibilidad en los horarios, la forma de presentar resultados, hasta la forma de realizarlos, desde casa por ejemplo.

 

En educación quizá algunos aspectos no puedan ser aplicables por la necesidad de contacto cara a cara que el proceso educativo implica, pero viendo los colegios como centros de trabajo y conociendo también los aspectos que deben estar presentes en la labor docente y esperados  en los alumnos, directivos pueden ser un poco más flexibles, tomando en consideración que uds como coordinadores o directores son los responsables de vigilar los procesos con los que los maestros trabajan, pueden por ejemplo:

 

a) Aceptar las propuestas de actividades que los maestros sugieren y "no van tanto con la homogeneidad que lleva el colegio" en la planeación de eventos o actividades de lo alumnos.

 

b) Ser un poco más flexible a la hora de recepción de documentos. Si bien puede existir un tiempo establecido para recepción de documentos (planeaciones por ejemplo), coordinaciones pueden acceder a mover tiempos si es necesario para que los maestros no se vean presionados a cumplir con tanta actividad, se puede priorizar qué entregar y qué postergar en momentos.

 

c) MONITOREO DE CLASES: esto puede sonar un poco contradictorio a la flexibilidad que se está comentando y sugiriendo pero si los docentes ven un papel activo del coordinador, del monitoreo de sus clases y que  la forma en que se les hace ver áreas de oportunidad más que correctivo es positivo, entonces las personas llegarán a sentirse cómodas con ese "ser observados"

 

d) Puede dejarse y motivarse a que los grupos se dediquen un momento cada cierto tiempo a llevar los conocimientos fuera del salón de clases, en otro lugar o en otra locación del mismo colegio, esto promueve aprendizaje también y en algunos alumnos ayuda a que les sea más significativo.

 

Estos y más consejos pueden aumentar la retención de tus empleados porque no hacen rutinaria la labor docente y ponen más en contacto al coordinador haciéndolo más colaborador y no tanto jefe en un colegio.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now