Lo que tiene que hacer un coordinador....

February 14, 2019

Podemos decir porque es claro, que la responsabilidad de los coordinadores académicos es formar a los maestros. A lo largo del tiempo, junto con esta responsabilidad se le han aunado las labores administrativa, de carácter gerencial, de logística etc más que las cuestiones de carácter pedagógico implicadas en "el momento educativo".

 

Un coordinador académico tiene la responsabilidad de reclutar, seleccionar y capacitar a su plantilla docente monitoreando su labor y detectando las necesidades que tienen sus maestros para enriquecer sus clases. Entonces su labor es por mucho más pedagógica, esto no limita actividades que el colegio necesita sean realizadas por alguien.

 

 

Esto, sin duda, nos lleva a pensar que la labor del formador de formadores, debe estar acompañada de una fuerte vocación, de capacidad de entrega y de una sólida preparación pedagógica acompañada por el tesoro de la experiencia. Por esta razón algunas escuelas optan por delegar una coordinación académica a algún docente que tenga experiencia trabajando ahí y conozca ya de tiempo la filosofía y lo que la escuela espera en sus maestros(as).

 

 

El coordinador pedagógico entonces, debería orientar sus procesos partiendo de  la continua reflexión a través de la pregunta, la reflexión en equipo y el cuestionamiento en torno al rol del docente en el aula. De otro lado, su labor debería partir también de la modelación, es decir del buen ejemplo, realizando ejercicios de aula con los niños y, mostrándole a sus maestros algunos elementos que enriquezcan la labor cotidiana a partir de su experiencia.

 

Como líderes de equipo docente, los directivos y coordinadores deben estar en constante actualización y formación con capacitaciones especializadas, asistencia a congresos, seminarios, lectura de libros etc. Esto enriquece la labor como directivos.

 

Finalmente, el coordinador pedagógico debe pertenecer a redes académicas que le permitan compartir con pares y maestros de otras instituciones educativas, sus saberes y experiencias, lo que llevará a un crecimiento constante.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now